Pablo Huneeus
Seguir a @HuneeusPablo

Urbi et Orbi 79. Domingo 11 de junio de 2000

REPLICA RECTORIAL
por Pablo Huneeus

En el último tecleo "Urbi et Orbi" (N° 78, 21–V–2000) contamos que al momento de estar imprimiendo la Editorial Universitaria el cuarto tomo de la "Historia de Chile" de Diego Barros Arana, irrumpió el brazo armado de la banca para desalojar al personal y tomar posesión del terreno.

Siguen las prensas detenidas, a fin de mes al personal se le pagó su sueldo y como nunca los rodillos de las offset han permanecido tanto tiempo cargados en la misma posición, se teme encontrarlos deformados. Los estudiantes depusieron la toma y las dos toneladas de papel especial pata la rotativa "Timson" que había llevado para reimprimir algunos títulos siguen en bodega en no se sabe que condición, pues bajo estado de secuestro no hay control de humedad.

Entretanto, han llegado dos comunicaciones. La primera, de una persona amiga de Rodrigo Castro, el anterior gerente de la EU sindicado como responsable de la quiebra, asegurando que a pesar de ser economista de la Católica, Rodrigo es honrado, frase que nos recuerda al escritor Carlos Ruiz Tagle cuando dice que viene de una "familia rica pero honrada".

También afirma esta persona amiga que al Ro se lo trajo Lavados (el anterior rector) de la Editora Zig Zag para renovar la EU y que la dejó en excelente pie, publicando más libros de calidad que nunca, con un nuevo taller de modernas máquinas (la mentada "Timson" entre ellas) y que la quiebra vino dos años después de Lavados debido al boicot que le hizo el rector Riveros, quien siendo masón ve en una poderosa Editorial Universitaria la impronta del cristiano.

La otra comunicación proviene de París. Es del propio ex rector de la Universidad de Chile, Dr. Jaime Lavados, en quien se aprecia la saludable vehemencia que insuflan las brisas del Sena. Napoleón en Austerlitz, el "J’accuse" de Emile Zola, la arrogancia de De Gaulle, todo está ahí. Dice textualmente el sucesor de don Andrés Bello:

Sr. Huneeus:

Como escritor Ud. me parece "poca cosa" pero de eso no es culpable. Sabemos que el genio no se logra con esfuerzo. Otra cosa es prestarse para "resonar" repitiendo informaciones a medias o mal oídas sobre la Universidad de Chile y mi gestión como Rector Quisiera aclarar a Ud. y sus lectores varios de los temas de su e-mail.

1.- Soy el mas interesado en que la situación de la Editorial Universitaria
sea esclarecida porque la información que yo di alguna vez a la prensa y que Ud. cataloga de "apoyo al socio" es la que recibió el Directorio compuesto por 10 miembros, que por el hecho de ser Rector, presidía. Entre estos miembros estaban los accionistas externos de la Universidad (3) con varios
miembros de la familia Matte, incluyendo en el ultimo año de mi Rectoría a la propia Gabriela Matte ex gerente de la Editorial y 6 representantes de la
Universidad aparte del Rector.

2.- Existía además un Comité económico formado por miembros del Directorio (3) y sin participación del Rector, el cual informaba al Directorio de la revisión de las cuentas presentadas por el gerente. Entre otros participaron
en este Comité Arturo Matte y Carlos Alberto Cruz.

3.- La Sociedad inmobiliaria a la que Ud. hace mención, era entre 2 instituciones, la Universidad y la Editorial y mi nombre y el del Sr. Castro estaban allí como representantes de cada Institución. Esta sociedad nunca se utilizo pero fue tomada de Razón por la Contraloría General de la República la que naturalmente no conoce de las sociedades privadas.

4.- Su mención a la deuda de la Universidad de Chile de 17.000 millones olvida el contexto en que se adquirió, es decir los fines que justificaban los prestamos. Ahí están las nuevas facultades (Ciencias Sociales, Filosofía) que se construyeron, los nuevos equipos que se adquirieron por una
suma total superior a los 40.000 millones. El servicio de la deuda, es ciertamente de 3 mil millones pero eso debe compararse con el presupuesto total de la Universidad del cual es solo el 2.8% ¿Que porcentaje de sus ingresos pagaba Ud. cuando compro su Casa? Como se sabe en las deudas
inmobiliarias es normal hasta el 20% de los ingresos como cuota anual.

5.- Su conducta entonces puede a lo menos calificarse de ingenua ¿Quienes podrían estar usándolo?

En todo caso es gravemente ofensivo contra mi honra y Ud. deberá dar cuenta por lo que ha hecho.

Jaime Lavados

Moraleja: por algo la Historia de Chile quedó inconclusa, falta por escribirle un capítulo, el del dinero en la cultura.

Contacto Pablo Huneeus