Pablo Huneeus
Seguir a @HuneeusPablo

CHRISTIANE CASSEL van DOORN
por Pablo Huneeus, 3 de abril de 2021

Christiane Bernadette Cassel van Doorn nació en Bélgica el 3 de abril 1935 (luna nueva), casóse en Wake County, State of North Carolina, el 27 de enero 1954 con Agustín Huneeus Cox, y pereció en Santiago de Chile, a sus 44 años, por «Asfixia por monóxido de carbono» (gas de cañería), el martes 11 de diciembre 1979.

Dieciséis semanas después, 4 de abril 1980, el escritor José Donoso, en solitaria peregrinación de Semana Santa, acude al cementerio de parroquial de Zapallar, región de Valparaíso, a honrar a sus papás. Su emoción de toparse ahí con su amiga Christiane, la plasma en carta dada a conocer en el libro de Pilar Donoso, CORRER EL TUPIDO VELO. (Alfaguara, 2011, págs. 240-241):

«La otra tumba es muy reciente: un cuadrado de piedras en la tierra, el cuadrado cubierto con conchilla molida, una cruz de palo, un tarrito de Nescafé con agua terrosa y una sola flor completamente seca, quebrada y caída. Es la tumba de la pobre Christiane Cassel, que se suicidó hace unos meses. La mujer más bella, más encantadora, más inteligente, más rica, más glamour, y más buena tipa.

¿Te acuerdas qué luz era? La estoy viendo, en una de esas exposiciones que organizaba Thiago De Melo en la Embajada de Brasil, una gloria de mujer, la recuerdo con dos pendientes largos que eran como lágrimas de azabache. ¿Te acuerdas de ella? Y estaba allí, bajo la tierra, al lado de la tumba de mis padres.
JOSÉ DONOSO, Zapallar, Viernes Santo, 1980.»

Este retrato de 1956, (ver IMAGEN) preservado por mi mamá, capta a Christiane a sus 21 años, feliz de la vida con su hija Marie Christiane Huneeus Cassel, en su casa de calle Hernando de Aguirre, Providencia. Fotos posteriores de ella desaparecieron.

Contacto Pablo Huneeus