Pablo Huneeus
Seguir a @HuneeusPablo

La humanidad aún puede extinguirse de un chispazo.
The World Can Still Be Destroyed in a Flash, The New York Times, august 6, 2020.

Artículo del consejo editorial del diario The New York Times, con motivo de los 75 años desde la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945.

Las armas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki hace 75 años esta semana causaron una devastación nunca antes vista en la guerra humana. Sin embargo, fueron petardos en comparación con las armas nucleares que seguidamente fueron fabricadas: bombas, ojivas, proyectiles, torpedos y otros dispositivos capaces de vaporizar a la raza humana en un destello apocalíptico.

Durante décadas, ese pensamiento causó una profunda ansiedad sobre América y el mundo. Ya sea por ese miedo, una estrategia de disuasión efectiva, casualidad o todo lo anterior, Estados Unidos sigue siendo el único país que ha usado armas nucleares en combate. Con el final de la Guerra Fría, la ansiedad en torno a la guerra nuclear ha disminuido. La mayoría de las personas probablemente no saben que una nueva y deslumbrante carrera armamentista ahora está en plena marcha.

Hoy es más probable que los estadounidenses identifiquen el cambio climático como la mayor amenaza provocada por el hombre para el planeta. El año pasado, en la lista de lo que temen los estadounidenses compilada anualmente por la Universidad de Chapman, "Corea del Norte usando armas nucleares" y "Ataque de armas nucleares" ocuparon el puesto 27 y 29, muy por debajo de "Funcionarios gubernamentales corruptos" (No. 1) o "Contaminación de océanos, ríos y lagos ”(No. 2).

Sin embargo, incluso con la Guerra Fría por mucho tiempo y las reservas de armas nucleares en los arsenales rusos y estadounidenses reducidos drásticamente a través de una serie de tratados de armas nucleares, a menos de 6,000 ojivas nucleares cada una, no hay motivos para la complacencia. El mundo aún puede ser destruido en un instante.

Nueve estados tienen armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. El programa nuclear de Irán ha sido el foco de una gran preocupación durante años, y Arabia Saudita ha prometido que si Irán desarrolla un arma nuclear, hará lo mismo. Considere también que dos hombres tienen el poder de desatar un bombardeo nuclear por su propia cuenta: el presidente Trump y Vladimir Putin, el presidente ruso, que están trabajando asiduamente para modernizar sus arsenales.

Trump ha dicho que está trabajando en un nuevo acuerdo de control de armas con Rusia y está tratando de incluir a China en las conversaciones. Pero a su administración siempre le ha resultado más fácil romper tratados que firmarlos, especialmente si el resultado de alguna manera restringe a los Estados Unidos. Como el enviado especial para el control de armas, Marshall Billingslea , se jactó en mayo: "Sabemos cómo ganar estas carreras, y sabemos cómo pasar al adversario al olvido".

Antes de que la pandemia de coronavirus dejara a millones de estadounidenses sin trabajo, gastar tanto dinero en nuevas armas del día del juicio final era despilfarrador. Ahora, parece moralmente indefendible. Esta semana, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno dijo que, sin cambios, el esfuerzo de modernización de las armas nucleares del Pentágono está en camino de superar su precio de $ 1.2 billones en las próximas tres décadas. Parece que Estados Unidos se está sumergiendo en una nueva carrera armamentista nuclear con Rusia y China sin haber aprendido las lecciones de la última.

Cuando los militares le informaron en 2017 sobre los niveles a los que los arsenales nucleares estadounidenses y rusos se habían reducido mediante tratados de armas, Trump, según los informes, exigió que los Estados Unidos aumentaran diez veces su arsenal nuclear. Según algunos informes, esto fue lo que llevó al secretario de Estado de ese momento, Rex Tillerson, a llamar al presidente un "imbécil".

El Sr. Trump retiró a Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio y del acuerdo nuclear con Irán, y aún no ha extendido el acuerdo Nuevo START, el único acuerdo aún vigente que limita las fuerzas nucleares estadounidenses y rusas, que fue firmado por el Presidente Barack Obama y expira a principios de febrero. Además, recientemente se informó que la administración Trump está considerando romper la moratoria de 28 años sobre las pruebas nucleares.

El 75 aniversario de Hiroshima es un buen momento para revivir la seria preocupación pública sobre las armas nucleares. La pandemia puede dejar poco espacio para otros temores, pero la salud pública y la recuperación económica no deberían tener que competir por los recursos con una nueva carrera armamentista innecesaria y enormemente costosa. Como Jessica Matthews, ex presidenta de Carnegie Endowment for International Peace, escribe en la edición actual de The New York Review of Books , sería bueno para las cinco potencias nucleares originales: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China. para respaldar formalmente el principio establecido por los presidentes Ronald Reagan y Mikhail Gorbachev en su cumbre de 1985, que "una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe combatir".

Sobre todo, las imágenes desgarradoras de escombros chamuscados donde Hiroshima se encontraba deberían ser motivo de una seria reflexión sobre lo que hacen las armas nucleares, y lo que no pueden hacer.
PS Considérese la explosión de Beirut que es sólo una cantidad de nitrato de amonio (salitre) en una bodega seis años abandonada, ni la centésima parte del poder de la bomba de Hiroshima.

Contacto Pablo Huneeus