Pablo Huneeus
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Los desalojos ya vienen. Inmobiliarias, municipios y rentistas se aprontan a re-posesionarse de viviendas y locales que acusen atrasos de dividendos, arriendo o contribuciones. Urge un año de moratoria total.

MILLONES DE ESTADOUNIDENSES ESTÁN A PUNTO DE PERDER SUS HOGARES. EL CONGRESO DEBE AYUDARLOS.
The New York Times, 23-jul-2020
Esto es lo que se puede hacer para ayudar a las personas a evitar el desalojo.

Al no contener el coronavirus, Estados Unidos está permitiendo que lo que comenzó como una interrupción temporal de la vida económica cause un daño duradero a la prosperidad y las perspectivas de la nación. Con pocas posibilidades de un repunte económico inminente, millones de estadounidenses que han perdido sus empleos durante la pandemia ahora también corren el grave peligro de perder sus hogares.

Según la encuesta de la Oficina del Censo, el 22 % de los hogares dice que no espera poder realizar su próximo dividendo hipotecario, arriendo mensual, o cuota de contribuciones.

Los límites temporales a los desalojos, instaurados en las primeras semanas de la crisis estadounidense, están terminando gradualmente, y un número creciente de financieras e inmobiliarias se aprontan a desalojar a quienes no pueden pagar.

La difícil situación de los arrendatarios y propietarios desesperados está atrayendo mucha menos atención que durante la crisis de la vivienda que alcanzó su punto máximo en 2008, tal vez porque esta vez los problemas no comenzaron en el mercado inmobiliario, o tal vez porque esta crisis llegó tan abruptamente. Pero las campanas de alarma deberían sonar: Estados Unidos está a punto de permitir una dislocación masiva de hogares de bajos ingresos que podría empeorar la última crisis.
La necesidad inmediata es que el Congreso imponga una moratoria a nivel nacional sobre los desalojos y luego otorgue a las personas que han perdido sus empleos el dinero requerido para el pago de la renta o la hipoteca. La moratoria es necesaria porque lleva tiempo distribuir la ayuda; Protegería a las personas de la pérdida de hogares mientras la ayuda está en camino. La ayuda es necesaria porque borrar las obligaciones, como algunos han propuesto, simplemente movería la crisis hacia arriba en la cadena alimentaria. Alrededor del 47 por ciento de las unidades de alquiler son propiedad de inversionistas individuales, que también deben pagar sus deudas.

Gran parte del dinero necesario se puede proporcionar al continuar los pagos semanales de $ 600 que el gobierno federal ha hecho a los trabajadores desempleados desde abril. El Urban Institute calcula que esos pagos proporcionan aproximadamente dos tercios de los $ 5.5 mil millones en ayuda mensual requerida para mantener a las personas en sus hogares. (Incluso con esos pagos, el instituto estima que el gobierno debe proporcionar otros $ 1.8 mil millones en ayuda mensual para la vivienda. Ese número es un mínimo: no cubriría otras obligaciones, especialmente los pagos de servicios perdidos, que también pueden conducir al desalojo. Carolina del Norte residentes, por ejemplo, facturas de servicios públicos mal pagadas por $ 218 millones de abril a junio, informó The Washington Post ).

La Cámara aprobó un proyecto de ley en mayo que más que satisface estas necesidades. Además de extender los beneficios suplementarios de desempleo hasta enero, proporciona $ 100 mil millones en ayuda para inquilinos, aproximadamente $ 16 mil millones al mes durante los próximos seis meses, y otros $ 75 mil millones en ayuda para propietarios de viviendas, ambos sustancialmente reservados para hogares de bajos ingresos. También impone una moratoria de 12 meses a los desalojos de inquilinos y un período de gracia de 60 días para los propietarios que enfrentan ejecuciones hipotecarias. Incluye fondos para ayudar a las personas que pierden sus hogares, incluidos $ 11.5 mil millones para refugios para personas sin hogar y servicios de apoyo.

Los republicanos del Senado no han ofrecido una contrapropuesta. Después de insistir durante meses que no se requería ayuda federal adicional, los republicanos han reconocido la necesidad de hacer algo, pero incluso cuando las medidas existentes comienzan a expirar este fin de semana, aún no han acordado los detalles. En particular, un proyecto de propuesta que circuló el jueves no incluía ninguna mención de ayuda directa a la vivienda, al tiempo que pedía una fuerte reducción en los beneficios de desempleo.

En ausencia de ayuda, millones de estadounidenses podrían perder sus hogares en los próximos meses.

Pero incluso la legislación de la Cámara no es suficiente para abordar la crisis. El Congreso también debe brindar asistencia experta a los inquilinos y propietarios que enfrentan la pérdida de viviendas.
Las personas regularmente son desalojadas incluso cuando la ley está de su lado . El gobierno federal, por ejemplo, ha impuesto una moratoria a los desalojos de propiedades con hipotecas respaldadas por el gobierno federal, pero solo 14 estados requieren que los propietarios certifiquen que sus propiedades no están cubiertas. En todas partes, los tribunales están básicamente operando en el sistema de honor.

Los propietarios casi siempre están representados por un asesor legal, mientras que los inquilinos rara vez cuentan con ayuda profesional, lo que, previsiblemente, no les va bien a muchos de ellos. Un estudio de casos de desalojo de 2006 a 2016 en Kansas City encontró que los inquilinos prevalecieron en solo 161 de 77,000 casos en ese momento.

En 2017, la ciudad de Nueva York comenzó un nuevo programa para proporcionar abogados a inquilinos de bajos ingresos que enfrentan desalojo, inicialmente en aproximadamente el 10 por ciento de los vecindarios de la ciudad. La evidencia preliminar sugiere que hace la diferencia. En el primer año, el 84 por ciento de los inquilinos que recibieron representación legal pudieron evitar el desalojo.

El Congreso también debería resucitar el programa de Asesoramiento Nacional de Mitigación de Ejecución Hipotecaria , creado en 2008 en respuesta a la última crisis de vivienda. El programa, que finalizó en 2018, brindó asesoramiento a más de dos millones de propietarios, ayudando a muchos a evitar la ejecución hipotecaria a través de modificaciones de préstamos o ventas negociadas.

El precio de dicho asesoramiento es relativamente modesto: el programa de mitigación de ejecuciones hipotecarias costó $ 853 millones durante 10 años. Los beneficios pueden ser enormes. La pérdida de una casa es también la pérdida de una inversión y de una comunidad. Mudarse puede hacer que sea más difícil mantener un trabajo. Puede obligar a los niños a trasladarse a una nueva escuela. Y la marca negra de un desalojo o una ejecución hipotecaria hace que sea más difícil alquilar una nueva casa, y mucho menos comprar una.

La necesidad de tales medidas no es simplemente un producto de una inesperada crisis de salud pública. También refleja el hecho de que millones de hogares de bajos ingresos estaban al borde del desalojo durante la década anterior de crecimiento económico.

La vivienda asequible es muy escasa. Aproximadamente uno de cada cuatro hogares de bajos ingresos gasta más de la mitad de sus ingresos en alquiler, dejando poco margen para cualquier pérdida de ingresos. Incluso antes de que llegara el coronavirus, más de medio millón de estadounidenses no tenían hogar, muchos de ellos obligados a dormir en la calle. Incluso las propuestas más generosas ante el Congreso dejarían esa dura realidad en gran medida sin cambios. Abordarían la crisis inmediata, pero no la crisis duradera.

Esa es una prioridad apropiada por ahora, pero en los próximos meses, el Congreso debería tomar las lecciones de esta crisis, y la última, y actuar para garantizar que cada estadounidense tenga acceso a una vivienda asequible. No hay justificación para proporcionar ayuda a las personas que enfrentan el desalojo durante una crisis de salud pública, pero no a aquellos que enfrentan el desalojo durante un julio ordinario.

Los cupones de alimentos están disponibles para todos los estadounidenses que demuestren necesidad, porque las personas necesitan alimentos. La ayuda para la vivienda debería estar disponible en los mismos términos, porque las personas también necesitan refugio.

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