Pablo Huneeus
Seguir a @HuneeusPablo

IDEAS LENTEJAS, LAS TOMAS O LAS DEJAS.
por Pablo Huneeus

1.- Si andas a pie o en bicicleta da por seguro que ningún auto, bus o camión te va a ver. Déjalo pasar, hazte un lado o arranca cerro arriba de la bestia al volante. Nunca confíes en que respetan la luz roja, el paso cebra o la salida de misa.

2.- Cuando tú manejes una de en estas máquinas tan amables por dentro y asesinas por fuera llamadas vehículos motorizados, deja siempre delante de ti el espacio necesario para ver el pavimento. Si no lo alcanzas a ver, aunque vayas a 20 K/h vas demasiado cerca.

3.- Por lindo que sea tu auto, ponle atrás huincha reflectante, de esa roja con blanco que venden en las tiendas de accesorios. Esto, porque el de atrás si no está pajareando, viene impulsado por el «odiaos los unos a los otros» que rige el tráfico.

4.- Al virar a la derecha, sea para cambiarte de pista, tomar una calle o estacionarte, gira la cabeza para asegurarte que no haya un obstáculo por ese lado, pues no basta con mirar el espejo: queda siempre a la derecha un área ciega que desde el volante no se alcanza a ver.

5.- Si en túnel o autopista kaput el motor, cárgate a la derecha, pon los señalizadores, bájate altiro por el lado derecho y camina hacia atrás en busca del teléfono de auxilio.

6.- Usa las manos para indicarle a una persona de a pie que pase tranquila delante de tu matagentes patentado. Las manos, cerca del parabrisas, se ven clarito desde afuera, y así la persona sabe a qué atenerse. Ah, y cuando des la pasada, disfruta hacer feliz a alguien, aunque sea por medio segundo.

7.- Si ves una pelota que viene desde la vereda PARA, seguro que alguien la viene siguiendo, lo más probable es que sea un niño. (Aporte de Jorge Alfonso Medina).

8.- Al ir caminando por la vereda, si ves un chico-chico corriendo hazle una zancadilla, agárralo del cuello o sujétalo de un manotazo, como una vez hice a la salida de Falabella. Detrás, venía su mamá tratando de alcanzarlo, y delante los autos pasaban fuerte.

9.- Si eres una persona alta, párate de espaldas a la pared; talones, nalgas, espalda y cabeza, tocando la pared. Ahora, sin agacharte, da un paso al frente. Así, bien derecho debes andar siempre.

10.- No salgas nunca sin algo de plata. A un antepasado mío, cuando era estudiante lo tomaron preso en un mitin de beatos contra Balmaceda. Por tres lucas un soldado en la noche lo deja ir. De madrugada asesinaron al resto. Lo Cañas, 1891. (Ver en Wikipedia «Masacre de Lo Cañas»).

11.- Deja pasar a alguien en un taco vehicular, se siente bien, y tal vez se contagia. (Aporte de Roberto Orrego Da Silva).

12.- La casa que compres da igual que esté añosa, sucia o despintada. Eso tiene arreglo, en cambio el vecino sinvergüenza no. ¿De qué sirve un lindo departamento si los de arriba dejan correr el agua por el piso y los de abajo ponen música fuerte?

13.- La plata que saques del cajero, póntela altiro en el bolsillo, pegada al cuerpo. En el maletín o cartera, echa la tarjeta y demás papeles, para que sea eso, y no el contante y sonante, el botín del lanza. (Aporte de Rodolfo Díaz).

14.- Para saber cuánto pagas en impuesto al valor agregado, divide el precio de venta por 1,19. En cada mil pesos de compras, $ 840.- van producto mismo y $ 160.- al Gobierno de Chile. Por eso, un libro que está a diez mil pesos, de no mediar el IVA, te costaría $ 8.400.-

15.- En la duda, pregunta. Questions are never indiscreet, answers sometimes are. (Aporte de Oscar Wilde).

Contacto Pablo Huneeus