Pablo Huneeus
Seguir a @HuneeusPablo

Guillermo Videla Vial (1935—2014)
por Pablo Huneeus

Guillermo era un hombre de carácter sanguíneo y opiniones fuertes; todo lo sentía con intensidad, pues corrían por sus venas, en agitado torrente, su calidez para quienes tuvo cerca, su ira ante el despelote político y su lealtad con el estamento laboral del país.

“Amigos de sus amigos, ¡qué señor para criados y parientes! ¡Qué enemigo de enemigos!” (Manrique) Y a fin sopesar su temple, he aquí la carta que me escribió en aquel tiempo, cuando dábamos todo por perdido, y que terminó impulsándome a volver. No por la situación descrita, sino por el compadre que estaba abandonando. Jamás nunca en el frío mundo encontraría uno igual.

Santiago, 5 de junio de 1973.
Querido Pablo:
Chile sigue viviendo al filo de la navaja. La huelga del cobre en “El Teniente” ya lleva 47 días. Chuqui paró hace 4 días en solidaridad. Han sido 47 días de tensión, viajes, noches en Rancagua, enfrentamientos, tiroteos, etc. Ya van 4 muertos, el último, el jueves pasado ametrallado por el Ejército. Al funeral asistieron 30.000 personas.

El viernes en la noche la ciudad fue un campo de batalla, balas por el lado del Ejército, dinamita por parte de los mineros. Se luchó toda la noche (milagrosamente sólo hubo heridos). Para salir de la ciudad en la noche tuve que atravesar barricadas de fuego, recibir peñascazos, esconderme debajo del asiento del auto, etc.

El PC ha elegido este conflicto como conejillo de indias para someter a los trabajadores a sus planes. A partir de septiembre comenzará a funcionar la Comisión Nacional de Remuneraciones, organismo que fijará los sueldos y salarios por Decreto. Adiós pliegos de peticiones, huelgas, etc.

La huelga de los mineros es ilegal y luchan por la ampliación de la Ley de Reajustes de octubre pasado, ya que el gobierno se los pagó con una serie de descuentos ilegales y desconociendo la Escala Móvil, que es un beneficio que data de 1943. Desgraciadamente hoy se enfrentan a la empresa, gobierno, Carabineros y Ejército que son la misma cosa. Ya no existe el conflicto de intereses entre capital y trabajo con un tercero que es el Estado. De manera que la lucha es desigual, yo diría que heroica.

A título de ejemplo te cuento lo siguiente: Hace dos semanas, desde el Partido Socialista en Rancagua se baleó a las 12 del día a un grupo de estudiantes de FESES (Federación de Estudiantes Secundarios) que venían de una concentración de apoyo a la huelga. Seis jóvenes, hijos algunos de mineros quedaron gravemente heridos. El jefe de Zona de Emergencia, Coronel Ackerknecht, cumpliendo con la ley allanó el local derribando con hachas sus puertas y haciendo salir a los ocupantes con amenaza de ametralladora. (Todo fue filmado por TV 13). Adentro, fueron detenidos los dirigentes sindicales socialistas de “El Teniente” (que están contra la huelga), los Regidores de Rancagua y Machalí, incluyendo al Alcalde y otros miembros del Comité Central Regional del PS. Se encontraron todo tipo de armas, fusiles, revólveres, bombas de alto poder explosivo, etc.

En 24 horas, el gobierno destituyó al Coronel reemplazándolo por otro. El Alto Mando toleró esto no obstante declaraciones de la Comandancia del Ejército que por un lado felicitaba al Coronel y por otro decía que lo relevaban porque tenía menor antigüedad que un Coronel de Carabineros (!).

Pero ahora viene lo genial: No existe denuncia por parte del Ejército en conformidad a la Ley de Control de Armas y el juicio es por riña. Los dirigentes del PS están ahora libres y los heridos en el hospital.

El Tribunal Constitucional se declaró incompetente ante los vetos al proyecto Fuentealba–Hamilton de las tres áreas. Ganó así la posición de la DC. De manera que el Presidente, de acuerdo a la Constitución, debe aprobar la reforma tal cual la aprobó el Congreso o llamar a plebiscito. Sin embargo, el gobierno desafiando al Congreso y en abierta violación a la Constitución, envió a la Contraloría un Decreto publicando sólo la parte de la Reforma que no vetó. Pero, antes de que la Contraloría diga algo y contrariando la posición de la DC, el Sr. (Renán) Fuentealba hoy en primera página de “El Siglo”, hace declaraciones en el sentido de que es perfectamente legítimo que Allende proceda como lo está haciendo.

Todo este asunto de la Reforma debía terminar necesariamente en una violación de la Constitución por Allende y debían ser definitivamente las FF.AA. quienes dieran la última palabra. Pero el propio autor de la Reforma, enfría totalmente la situación y saca al gobierno de la peor crisis constitucional que ha enfrentado.

No sé qué hará el nuevo Presidente de la DC, Patricio Aylwin, frente a traiciones públicas y confesas de quien era Presidente del Partido hasta hace tres semanas. Mientras el Partido vota favorablemente la acusación constitucional pedida por los mineros contra Figueroa y contra Bitar (Ministro de Minería), Leighton, a espaldas de los mineros, y del Partido, negocia con los comunistas todo tipo de asuntos.

El gobierno cierra ilegalmente la Radio S.N.A. Se nombra Ministro en Visita y falla que debe devolverse la radio inmediatamente. El Ministro Secretario de gobierno declara que por ningún motivo cumplirá el fallo y que cerrará otras radios. La Corte Suprema inicia proceso de desacato contra Palma y ordena a todos los jueces del país enviar los procesos de usurpación y tomas en que Carabineros no ha cumplido con la orden judicial, a fin de procesar por desacato a la justicia a oficiales e intendentes.

El Cardenal (Silva Henríquez) le expresa a Ossa y Frei en comida privada que este gobierno es gobierno de los pobres. ¡Imagínate la reacción del Tata Frei!

El general Prats sigue viajando por Europa con una comitiva que incluye a su mujer e hija. Hace declaraciones políticas a favor del gobierno y no escatima gastos para dar recepciones de agradecimiento.

El PC y la UP sólo hablan de evitar la guerra civil. Hacen marchas silenciosas para orar por la paz. Fernando Castillo los acompaña en sus plegarias. El 80% de la propaganda gobiernista es referente a la guerra civil.

La situación económica es ya caótica. No sólo falta el gas licuado, sino que el PAN. Comprar este alimento todos los días significa colas a las 7 de la mañana de una o dos horas. Yo, hay veces que me levanto temprano para sacar algo del boliche de los Cortés en la esquina del Camino de Asís. La semana pasada nosotros pasamos 4 días sin comer pan, por falta de tiempo para hacer la cola. Ahora esta cola del pan, no es sólo esperar que la cuadra se vaya moviendo a medida que compra, sino que parte a las 10 de la mañana si se sabe que en esa panadería llegará pan a las 12. Como el amasijo es muy restringido, todo se vende a los primeros de las colas, ya que no alcanza para todos.

Un hecho nuevo, son los asaltos a supermercados por azúcar, aceite, arroz. Creo que la situación de un gran sector de la población es dramática. Pero desgraciadamente nuestra incapacidad permite a la UP meter en la gente que hay que reclamar contra los burócratas que entorpecen el normal desenvolvimiento del gobierno Popular.

Yo calculo que un millón de chilenos viven del mercado negro. Un poblador hace cola toda la noche. Invierte 300 escudos en azúcar, arroz y otras cosas. Posteriormente en el día esos E° 300 los transforma en E° 1.200 o E° 1.500 al mercado negro. (1Kg. de azúcar valía E° 17 a precio oficial, ya que hace semanas que no existe en el comercio, y al mercado negro se llega a pagar hasta E° 150 por el kilo).

Ahora, la inflación es tan colosal, que nosotros ya no podemos vivir con mi sueldo, el cual sólo alcanza para máximo de 15 días. (Y eso que yo gano un sueldo relativamente bueno). Hoy con menos de E° 90.000 tendrás que cuidar la chaucha. Esta situación me está obligando a desprenderme de mis ahorros. El dólar negro estaba el viernes a E° 1.300, y según se dice hoy estaba ya a E° 1.500 (sin confirmar).

Estos son Pablo, los hechos acontecidos en los últimos días. Su lectura te hará comprender lo que siento. Es una mezcla de rabia, pena, desesperación, impotencia. Uno todo el día se hace la pregunta ¿cómo es posible? Es decir, la ausencia de razones que expliquen el comportamiento de todos los próceres, te lleva a la desesperación, hacia la violencia, la agresividad. Tú sabes de antemano que la lógica no funciona, que la franqueza es reprobada con frases elegantes, que la verdad es pecaminosa, que la reacción a una acción provocadora ilegítima e injusta es imperialista.

Admiro al partido comunista que sabe sembrar en terreno abonado por huevones, y controlar a tanto pavo real con la corrupción. Ellos saben dónde van, su maquiavelismo se facilita con tanto cobarde acomodado. Esto es Chile, lo que hoy se ve y se vive. Hoy pobreza, hambre, angustia, pero esto todavía es poco. Chile se merece menos: colas más largas para comprar mierda, menos escuelas porque para el trueque y la vida natural no se necesita ir a la escuela, más muerte porque un calderero del SNS manda más que un médico, cárceles para los honrados porque los ladrones y criminales viven en la ciudad, menos leche porque los únicos privilegiados toman mamaderas con discursos líquidos de la UP. Todo es poco para los chilenos hoy.

Aún no hay suficiente hambre, aún queda leche. Aún queda algo de pan, aún corre un bus cada dos horas. No habrá allá (en España) 5.000 m² para hacerse una casa, pero habrá comida, trago, libros, un policía cerca, amigos, música, educación para los niños, paseos los domingos, calma, afecto, unidad familiar, tiempo para contestarle preguntas a los niños, ocho horas de sueño, desafíos en el trabajo y papel confort.

Sigo metido en la pelea. No tengo otra alternativa mientras esté aquí. Pero cada día el basta es más sonoro. Llegará muy luego el momento cuando gritaré ¡Basta! ¡Basta! de todo. Y ese día todo habrá terminado. Que sigan los discursos y las declaraciones, las colas, los consejos de los inteligentes: “Sé más sofisticado y profundo en tu análisis de la realidad política, mal que mal existe un proceso irreversible al cual debemos darle el contenido democrático que Chile reclama”.

Les cedo gratis todos mis derechos en la nueva sociedad del Chile plano. Cuando esté lejos me limpiaré el culo con sus discursos y gozaré con sus aflicciones. Un Bernardo Leighton en la cárcel por orden de su amigo, el gran Lucho Corvalán (amo del PC), merecerá una copa de jerez “González Byass”.
Un abrazo.
Guillermo.

Contacto Pablo Huneeus