Pablo Huneeus
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EL CHARQUEO VISUAL DE CHILE
por Pablo Huneeus


El mes pasado finiquitamos con mi esposa la tarjeta CMR- Falabella que estaba a nuestra disposición desde 2004. La usábamos poco, y no cobran por mantenerla al día o no usarla del todo, pero igual la cerramos.

El motivo de ella: rechazar la usura surgida al amparo de antiguas casas comerciales como La Polar. Aceptar sus tarjetas de crédito y pegarse sanguijuelas a la piel, es la misma cosa.

El motivo mío: no quiero más nada con ninguna industria que charquee el paisaje con letreros camineros, esos prepotentes pizarrones de acero que hoy menoscaban la Alameda y mucha autopista, plaza y parque del país.

Distraen al conductor, enervan la psique, malgastan recursos (acero, electricidad) y afean el país que te dio por baluarte el Señor.

Aparte de la mentada tarjeta, los hay más. Estos son los ofensores del suelo patrio que me agredieron la vista durante un viaje a Valparaíso el miércoles pasado y que me propongo desde ya boicotear uno a uno:

NISSAN. Luego de su letrero en Costanera Norte tengan por seguro que este escribidor no les comparará ni un Terrano ni Murano de 20 palos más.

MACDONALD’S. Never again, nunca más entrar a sus locales en Chile (en Francia los hay buenos).

KOMATSU MAQUINARIA PESADA. Tampoco voy comprarles bulldozers oruga, retroexcavadoras, ni grúas.

CLARO. ¿Y a mí qué? Con la Bolocco de anzuelo, menos.

ENJOY SUMMERTIME. Un tugurio de juego, para botar la plata me basta con pagar el IVA a los libros

JUAN MAESTRO. No sé qué hace ni lo voy a llamar.

CORVETTE. Mi próximo deportivo, en la siguiente encarnación, no será de esa marca.

ENTEL ¿Con mi celular contribuyo a sus antenas y letreros?

VTR No tengo ni tendré su cable.

MOVISTAR. ¡Uy! mi compañía, pero ya verán.

UNIMARC. ¡Bah! y pensar que hasta ayer les compraba comida en un local de lo más mono que abrieron cerca de la casa.

HILUX Si alguna vez cambio mi camioneta Mazda del 98, sepan señores que debido a su abominable publicidad no será por una Hilux Toyota.

PARIS ¿Qué fue de los “Almacenes París”?

CRISTAL- ESCUDO La ingesta del alcohol que publicitan a orilla de camino ¿no es acaso la principal causa de accidentes camineros?

KENWOOD. No sé que es ni de dónde viene, pero en cuanto vea algo de esa marca (ojala no en mi casa) lo boicoteo. Si es un parlante, lo pongo bajito

POSTGRADOS UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO. También la industria de la educación superior en la farándula publicitaria.

LG. Me huele a LonGueira. Y pensar que ya vienen las gigantografías de los políticos.

SUPER POLLO ¿Crecidos a la rápida con hormonas sintéticas? Me abstengo.

SOFT JEANS FALABELLA. Debe haber otros mejores en tiendas más baratas.

NESTLÉ ¿Y tú también, fabricante del Milo que a los 19 nos salvó la vida en alta mar?

COCA COLA Le aplaudo que no tenga alcohol, pero ahora Ginger Ale.

CHUCK & CHEESE. En cuanto vea uno le arrisco la nariz.

DUNLOP. Suena a goma, neumáticos o condones no sé, pero buscaré otros.

BARILOCHE Tan linda ciudad ¿por qué cae en esto?

WINTER ESE SABOR ALEMÁN QUE TANTO TE GUSTA. ¿Qué pretenden con mostrar un niño de raza blanca mirando extasiado? ¿Darle en el gusto a los Paul Schaäfer?

LO VÁSQUEZ LA VIRGEN QUE TE PROTEGE, y da millones a los Karadimos que viven de ella. Paso.

MBA POSTGRADO INGENIERÍA COMERCIAL U DE CHILE. ¿No enseñaran ahí el bajo índice de recordación de la publicidad a rajo abierto?

TVN RESERVA DE FAMILIA, la serial para no seguir.

REXONA. El desodorante que no te abandona. Antinatura, lo sano es lavarse con agua y jabón no más. Debe ser que algo huele mal en todo esto.

Todos, productos de origen foráneo, perfectamente prescindibles, que los chilenos debemos repudiar mientras no saquen sus mamarrachos del “campo de flores bordado”.

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