Pablo Huneeus
Seguir a @HuneeusPablo
ROMERÍA BINOMINAL
por Pablo Huneeus

Esta mañana fuimos en familia a visitar la tumba de nuestro padre en el Cementerio Católico. Se cumplían 25 años de su muerte y de sus seis hijos vivos sólo concurrimos a la romería anunciada los dos menores, Cecilia y el escribidor.

Luego de depositar las flores de rigor y recorrer el cementerio, que luce lindas esculturas de mármol italiano de finales del siglo XIX, nos fuimos a tomar un café en Vitacura, sin dejar un minuto de platicar sobre el viejo que tanto echamos de menos y tan poco comprendimos.

Ya al anochecer, le envié a mis otros cuatro hermanos, el siguiente correo:

Asunto: El padre eterno

A quienes no pudieron asistir a la romería y posterior café conversado en memoria de don José Agustín Huneeus Salas, va adjunto foto del padre del hijo de tigre durante las pruebas de un buque nuevo en Le Havre, Francia, años 1960.

Para un intento de biografía personal del caballero, ver en www.pablo.cl artículo de 2006 “En nombre del padre”.

A efectos de su legado al desarrollo del país, el historiador Ricardo Nazer Ahumada en su estudio de la generación eléctrica en Chile, consigna al novel gerente de la Compañía General de Electricidad Industrial CGE (tenía 28 años al asumir) y presidente a los 30 de la asociación gremial de generadoras, como el campeón de la iniciativa privada en el rubro.

Dice en parte: “El 8 de enero de 1936, el Presidente de la Asociación de Empresas Eléctricas de Chile, Agustín Huneeus Salas, dio una conferencia en el Instituto de Ingenieros. Manifestó su desacuerdo con la afirmación de que «por la falta de nuevas instalaciones el abastecimiento de los consumos eléctricos ha llegado a una situación de asfixia».

Si bien reconocía que esta situación era efectiva en lo referido a la construcción de nuevas plantas generadoras, afirmaba que las empresas nunca habían dejado de suministrar la energía que les había sido demandada.

Señaló que la falta de crecimiento de la potencia instalada era algo momentáneo y no era imputable «ni a la organización ni al excesivo espíritu de lucro que suele atribuirse a la empresas».

Gran parte del problema –agregó– se había originado en las propias tarifas eléctricas, porque cuando se produjo la caída del cambio se dejó transcurrir largo tiempo antes de que se autorizara un alza de tarifa.[…] Por esto los capitales se alejaron de estos negocios».

Sin embargo, continuaba, «gracias al aumento de las entradas experimentado en los últimos dos años, la mayoría de las empresas han podido reanudar sus servicios de capital y, en consecuencia, empiezan estos negocios a recuperar el mercado.”

Todo esto, mucho antes de Milton Friedman.

Los nombres de pila que le dieron papá, pudimos comprobar esta mañana, han de ser por el padre de la Nany, don José Agustín Salas Errázuriz, cuya mausoleo colinda con la del tata Pancho.

Y en lo que a tumbas respecta, tengan presente que en ambos mausoleos quedan suficientes sepulturas como para enterrarlos a todos Vds.

Saludos

Pablo

Copyright Pablo Huneeus