Pablo Huneeus
Seguir a @HuneeusPablo
Asunto: Si ves a la Presidenta
Fecha: Domingo 7 de septiembre de 2008

Si alguien ve a la Presidenta, por favor.........avísenle que murió calcinada Juana María Pichinao y otras cinco personas que aún no han sido identificadas en el pueblo de Santa Bárbara en la Región del Bio Bio.

Así la autoridad podría entregar su pésame a las familias respectivas, y enviar el avión presidencial por si necesitan algo, tal como lo hizo, con justificada razón, para la tragedia de las estudiantes del Colegio Cumbres en días pasados.

Habría que decirle que la noticia de esta tragedia apenas ocupa algunas líneas de los diarios de hoy. Si se entera de este hecho, la presidenta podría encomendar a la Ministra de Educación, o a alguna otra autoridad, para acompañar a los deudos y poner cara de pena en las noticias de las nueve.

Habría que informarle asimismo que se trata de familias muy pobres que vivían hacinados en una casa de madera y calentaban sus huesos con carbón y que eso incendió su carencia.

También decirle que no son nombres muy conocidos ni relacionados con las mayores fortunas del país, ni son dueños sino de su miseria. Y sugerirle que haga el mismo gesto que hizo con los familiares de las familias ricas y poderosas. E informarle que no se ha escuchado de ninguna autoridad algún mensaje de condolencias para las familias afectadas.

¿O será que no son suficientes seis muertos y que nueve sí lo son? ¿Será que morir accidentados en un lujoso autobús es distinto que achicharrados en una casucha de madera?

Habría que avisarle también que entre los muertos, hay un niño.

Gracias.

Ricardo Candia Cares

* * *
En cuanto a la noticia misma, la agencia de noticias EFE hizo el siguiente despacho que fue recogido por algunos medios:

Jueves 04 Septiembre 2008
Seis personas murieron esta madrugada al incendiarse una vivienda de madera en la comuna de Santa Bárbara, a más de 500 kilómetros al sur de Santiago, informaron hoy fuentes policiales.

Las víctimas son dos mujeres y cuatro hombres, estos últimos trabajadores agrícolas y forestales que pernoctaban en el recinto.

Entre los fallecidos se encuentra la dueña de la casa, Juana María Pichinao.

Cuando los bomberos llegaron al lugar "las habitaciones estaban totalmente consumidas por el fuego", declaró a la prensa el comandante de Santa Bárbara, Lizardo Melo.

Según informaciones preliminares de Carabineros, el incendio pudo deberse al recalentamiento de un brasero.

Personal de la fiscalía así como peritos de la Policía de Investigaciones trabajan en la identificación de las víctimas, cuyos cuerpos quedaron completamente calcinados. EFE
* * *
Ante el hecho de relacionar lo que nuestros inquisidores quisieran mantener aparte, como si viviéramos en containers sellados, el filósofo francés Albert Camus (1913-1960) en su discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura 1957, dijo sobre el rol del escritor: “Por definición él no puede hoy en día ponerse al servicio de quienes hacen la historia: él existe para servir a quienes la padecen.”

Copyright Pablo Huneeus