Pablo Huneeus
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LA CULTURA HUACHACA REEXAMINADA
por Pablo Huneeus


No falta el autor por ahí que compare su libro con un hijo. Esto es injusto para con los libros pues desde el momento en que ven la luz no dan más que satisfacciones. No se enferman ni piden mesada. Al contrario, dan plata y acompañan. En los estantes adornan la casa y están siempre prestos a sacar de un desvelo. Encima, esperan pacientemente, durante años si hace falta, que uno les cambie los pañales y les ponga ropa nueva para que vuelvan remozados a las librerías.

Es el caso de “La Cultura Huachaca (o el aporte de la televisión)”, libro aparecido casi por casualidad en diciembre de 1981 y que al enfrentar su edición Nº 39, me dicen en la editorial que las planchas de impresión no dan más.

¡Kaput! Hay que hacerlas de nuevo, empezando de cero y con las nuevas tecnologías de imprenta en las cuales el texto pasa derecho del archivo computacional a la super veloz rotativa Heidelberg que, en cuestión de horas, lanza los pliegos de una edición completa perfectamente impresos por ambos lados, tiro y retiro como dicen en el gremio gráfico.

De ahí a encuadernación, costura a hilo para que en lo que queda del milenio no se le suelten las hojas, entapado y listo.

Entonces, a fin de acompasarse con las nuevas máquinas, viene un ejercicio literario que sólo la era digital había de facilitar con tanta soltura: pasarlo a Word e ir línea por línea amononándolo a gusto.

Es como armarse de estetoscopio, máquina de rayos X y escáner para someter a examen médico no a uno mismo hoy, sino al que fue veintisiete años atrás. No ha quedado una página igual. A todas, les he recortado grasa y agregado nervio, pues ahora uno es mucho más exigente con uno mismo y sus libros.
Tienen que portarse bien, les digo, ayuden al prójimo y sirvan a la patria.

Y sin embargo, es el mismo libro. La huachafería en la tele no cambia y uno, al fin de cuentas, es el mismo que fue. El principal fenómeno acaecido en el mundo audiovisual es el de los videojuegos, tema que en la nueva edición abordo a fin de advertir de los efectos que provocan en la juventud.

He aquí algunos párrafos de la nueva versión:

“Al ser la cultura base espiritual de la conducta humana, lo que está en juego no es sólo la manera de cocinar una gallina o de redactar un contrato matrimonial; está en juego la manera de organizar la vida. La capacidad de conocerse a sí mismo, de entender la realidad, de cuidar el medio ambiente o de superar la adversidad, va todo en función del esquema mental con que funcionemos.”
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“Según el monumental estudio del historiador británico Arnold J. Toynbee, entre la veintena de grandes civilizaciones que han jalonado el planeta Tierra, cuatro florecieron en el continente americano antes que el navegante genovés Cristóbal Colón y su banda de aventureros tuvieran noticia de ellas (la Incásica basada en la cordillera de los Andes, la civilización Maya en Centroamérica, el imperio Azteca del antiguo México y la esplendorosa cultura de Yucatán).”
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“Sin embargo, la televisión es fría. Exalta el sentimentalismo, pero es un artificio explotado comercialmente en el cual todo está calculado, la emoción también. ¿Y adónde lleva la sensiblería sin corazón? A lo morboso.”
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“Como no hay límite a la credulidad (basta ver la oferta del día), se entra en la segunda etapa de asignarles valor simbólico a ciertos objetos. Un talismán ya no es un hueso labrado, es la llave del éxito que bien merece ser recibida a cambio del cordero. Un fetiche saltón ya no es un montoncito de lana, es el poder de alejar el mal. Un aceite con extracto de hierbas ya no es un bálsamo aromático, es la poción del amor.”
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“Un estudio de televisión tiene que ser lo que hace más de dos milenios vaticinara Platón en su relato del mito de la caverna, una bóveda oscura donde unos pillos mueven antorchas para hacerle creer a los esclavos ahí encadenados que están en la gloria. Es frío y lóbrego, el cielo es un andamiaje de hierros donde cuelgan focos que parecen ojos de cíclope, mirando fijo hasta el momento prenderse con luz cegadora. Cámaras filmadoras montadas sobre ruedas van y vienen probando enfoques; tras cada una de ellas corre un camarógrafo enlazado a su máquina por enormes audífonos que parecen jalarlo de la cabeza.”
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“Un modelo de cómo hacerlo es la República Francesa: durante el horario escolar la televisión transmite programas destinados a apoyar la labor del docente en clase con elementos fuera del alcance de una escuela por separado, como es un reportaje técnico sobre el Amazonas para complementar la asignatura de geografía u otro para la de física sobre el acelerador de partículas de 27 km de circunferencia, la más grande máquina del mundo, en Ginebra, Suiza.”
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“• La empresa privada está empeñada en despegar al adolescente de la tele para engranarlo a los videojuegos y al alcohol.
• Las ventas de videojuegos en el mundo alcanzan ya a los 28 mil millones de dólares anuales y las del cine, a 45 mil millones.
• Bajo contenidos “educacionales” mucho video juego trae códigos inmorales que azuzan la violencia y disocian la familia.
• El alcohol afecta funciones cerebrales como el pensamiento lógico, la percepción de riesgo, el auto control y la noción del bien y del mal.”

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